Viajes organizados a Uganda y Ruanda: todas las claves

Los viajes organizados a Uganda y Ruanda son la mejor opción para descubrir este paraíso para los primates. En los últimos años la infraestructura turística ha mejorado mucho, centrándose en un turismo de lujo y exclusivo que quiere comodidad y que huye de las masificaciones de otros lugares.

Un safari en Uganda y Ruanda permite visitar las fuentes del Nilo y, sobre todo, ver diferentes primates, sin dejar de lado a los Cinco Grandes. Se trata de un destino bastante diferente a otros destinos de safaris.

Tanto los paisajes como los animales son diferentes en algunos casos a los que vemos en otros sitios como Zambia, Kenia, Tanzania o Sudáfrica. Se trata de una zona más montañosa y boscosa, con un clima más fresco y húmedo que el que podemos encontrar en otros lugares del África austral.

Aunque sus Parques Nacionales para hacer safaris y ver leones, jirafas o búfalos son una opción excelente, la razón por la que los viajeros viajan hasta este lugar es otra muy diferente: gorilas y chimpancés.

De todas formas, elegir uno de los viajes organizados a Uganda y Ruanda permite conocer todos sus principales ecosistemas y parques nacionales. Un viaje bastante apasionante que hace que ningún viajero se arrepienta.

¿Por qué elegir Uganda y Ruanda?

Kibale

Ya lo hemos adelantado en la introducción, hay dos motivos por los que la gente contrata viajes organizados a Uganda y Ruanda. Estos dos motivos son dos especies de animales. Por una parte, los chimpancés, los primates más similares al ser humano, y, por otro, los gorilas de montaña.

Ambos animales se pueden ver tanto en Uganda como en Ruanda, aunque hay que realizar tours específicos en parques seleccionados con guías oficiales del gobierno. Por ello, es habitual hacer viajes organizados en vez de viajar por nuestra cuenta.

Las visitas a los primates deben realizarse contratando a las autoridades locales en un proceso algo complejo, que suelen realizar de forma más efectiva las agencias de viajes. Los precios de estos tours son muy elevados, lo que permite mantener la protección de los animales y evitar a los cazadores furtivos sin masificar y afectar la vida cotidiana de los mismos.

Más allá de los primates, Uganda y Ruanda son destinos muy interesantes para conocer dos apuestas para el turismo sostenible en África. Son habituales los lodges ecosostenibles que se alimentan de energías limpias y que están en armonía con las comunidades locales.

Al ser viajes en grupos reducidos y de carácter exclusivo, permite conocer mucho mejor los lugares por los que pasamos. Parques Nacionales muy interesantes y diferentes a la imagen que solemos tener de África.

¿Qué visitar en Uganda y Ruanda?

Elefante en Ruanda

Antes de decidirte a hacer viajes organizados a Uganda y Ruanda, lo primero que querrás saber es qué puedes visitar. En Uganda hay tres parques nacionales increíbles, además del Lago Victoria, que podemos ver desde la llegada a la capital.

Los Parques Nacionales son el de Murchison Falls, el de Kibale, conocido por los primates, y el Queen Elisabeth, que sin duda es el más parecido a otros grandes parques muy populares de otros lugares de África como el Parque Kruger, Masai Mara o el Serengueti.

Por su parte, en Ruanda, está el atractivo número uno del viaje. El Parque Nacional de los Volcanes, que popularizó Dian Fossey con su estudio de los gorilas es la joya de este recorrido. Poder ver a los famosos gorilas en la niebla es una experiencia inolvidable.

Parque Nacional de Murchison Falls

Murchison Falls

Como no podía ser de otra manera, el gran atractivo del Parque Nacional de Murchison Falls, son las cataratas del mismo nombre. En la zona del Nilo Blanco, junto al Lago Alberto, se encuentra este lugar maravilloso para hacer un safari en barca.

Las propias cataratas pertenecen al río Nilo y son las segundas del mundo con más caudal de agua, tras las Cataratas Victoria en la frontera entre Zambia y Zimbabue. El tamaño de las cataratas y la fuerza con la que cae son realmente imponentes. En total, tiene 45 metros de altura en una pared de solo 7 metros.

Pero más allá de la parte del río, hay una gran zona terrestre que disfrutar en este parque nacional. El más importante del norte del país, aquí viven los Cinco Grandes, por lo que podremos ver leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos, así como muchos otros animales.

Normalmente es el primer parque nacional que se ve al llegar a Uganda y sienta las bases de todo lo que vendrá después. Un lugar único lleno de sorpresas que no te esperabas.

Parque Nacional Kibale

Monos cruzando un camino en Kibale

El Parque Nacional de Kibale es uno de los lugares más esperados en el viaje a Uganda. Situado en la zona sur, estamos ante una zona boscosa, que muchas veces es considerada una selva. Con tanta vegetación, es difícil encontrar a los animales si no vamos con los guías habilitados por lo que la obligación termina siendo una bendición.

En este caso, lo que se viene a ver a Kibale son primates, principalmente chimpancés. El Bosque de Kibale es el lugar del mundo con mayor concentración de primates por metro cuadrado. En total, hay trece especies diferentes que podremos ver, ya sea en los árboles o en el suelo.

Por supuesto, también viven otros animales como elefantes o leopardos, aunque aquí se viene a ver primates. Una vez que encontremos a la población de chimpancés en el bosque, podremos observarlos durante una hora, para no perturbar su vida cotidiana.

Esto se puede hacer dos veces al día. Bien a las ocho de la mañana o bien a las tres de la tarde, con una búsqueda de los animales a través del bosque que puede llevar hasta dos horas.

Parque Nacional Queen Elisabeth

León en un árbol

Para acabar con Uganda, hay que mencionar al Parque Nacional Queen Elisabeth. Como es de gran tamaño, hay diferentes zonas que se visitan en distintos días, con ecosistemas diferentes y también distintas especies animales.

Probablemente, es la zona de Ishasha la más popular, ya que aquí podemos encontrar los famosos leones trepadores. Se trata de leones que suben a los árboles y descansan en las alturas en una de las escenas más fotogénicas para hacer un safari.

Estamos ante el parque nacional más visitado de Uganda y no es para menos. Con 95 especies de mamíferos diferentes y más de 600 tipos de aves, es un verdadero paraíso para hacer un safari.

Parque Nacional de los Volcanes

Familia de Gorilas

Por último, el Parque Nacional de los Volcanes es la parada más esperada del viaje. Aquí el funcionamiento es similar al de Kibale. Para ver gorilas en Ruanda hay que reservar con bastante antelación porque muy pocos viajeros pueden acceder cada vez.

Cada día solo 32 afortunados pueden entrar y poder ver durante una hora a las poblaciones locales de gorilas de montaña. Sin embargo, es una experiencia que merece completamente la pena.

El parque está a gran altitud, por lo que las temperaturas serán más bajas que en el resto de la ruta. Además, veremos las cumbres de cinco volcanes que forman parte del parque: Karisimbi, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo.

Normalmente, los alojamientos cercanos a este parque también ofrecen la posibilidad de hacer diferentes actividades con las comunidades locales, pudiendo ver cómo trabajan la artesanía o como es su día a día. Igualmente hay un fondo de compensación porque a veces los gorilas bajan hasta los pueblos y se alimentan de sus cultivos.

Con este fondo y con las visitas de los turistas, se evita que los locales vean a los gorilas como una amenaza y ayuden en la conservación de su patrimonio natural.

Otra opción es ver gorilas en Uganda, en Bwindi, aunque el Parque Nacional de los Volcanes permite conocer el verdadero legado de Dian Fossey, que trabajaba en este lugar.

Mejor época para Uganda y Ruanda

Pájaro en Ruanda

Junio, julio y la primera quincena de agosto es cuando menos llueve en el Parque Nacional de los Volcanes, por lo que si los gorilas son nuestro principal atractivo, sería la mejor época para visitarlo.

De octubre a final de noviembre también hay otro periodo con pocas lluvias, que suele ser el elegido para los que quieran ver gorilas en Bwindi. Tanto Uganda como Ruanda comparten mejor época por lo que siempre recomendamos viajar en estos periodos.

Hay que tener en cuenta que especialmente el Parque Nacional de los Volcanes y el Parque Nacional de Kibale son zonas bastante húmedas. Esto significa que es posible que haya lluvias incluso en la época seca. Aun así, las posibilidades serán mucho menores.

Es importante llevar protección solar, antimosquitos y ropa de abrigo para este viaje. Muchos viajeros piensan en calor al pensar en un destino africano pero debido a la altitud no echaremos de menos una sudadera o una cazadora.

No podemos olvidar consultar las vacunas recomendadas para estos destinos en nuestro centro de vacunación internacional de referencia.

Si quieres disfrutar de viajes organizados a Uganda y Ruanda, consulta con nosotros. Te ofrecemos las mejores opciones disponibles para descubrir un ecosistema único lleno de animales increíbles.

    Escríbenos

    *Todos los campos marcados con una estrella son obligatorios.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.lvdstravel.es

    - Responsable de datos: LVDS Slow Travel

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en lvdstravel.es

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    Viajes organizados a Uganda y Ruanda: todas las claves
    Scroll hacia arriba