Viajes a Alaska para ver la aurora boreal

Aurora Boreal en el bosque

Los viajes a Alaska para ver la aurora boreal nos permiten descubrir uno de los fenómenos naturales más increíbles del planeta. La aurora boreal consiste en una serie de luces de colores en forma de columnas luminosas o manchas durante la noche.

Parece magia, pero no lo es. El fenómeno tiene que ver con la radiación solar. Se produce cuando las partículas del viento solar llegan a la Tierra, son atraídas a los polos y chocan con las partículas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera.

En ese momento se crea un electrón y al liberarse puede tener distintas intensidades y longitudes de onda, que es lo que crea los diferentes colores que vemos. Las auroras boreales solo son visibles durante la noche, razón por la que se ven más durante el invierno polar.

Al depender de los vientos de radiación solar, son imposibles de predecir. Solo podemos calcular posibilidades teniendo en cuenta las zonas donde se suelen ver y en qué momentos, pero igual que no se puede predecir al 100% la lluvia o el viento terrestre, aún menos se puede predecir la aurora boreal.

Aun así, se trata de un espectáculo tan único y hermoso, que merece la pena intentarlo. Si, además, lo hacemos mediante viajes a Alaska para ver la aurora boreal, le sumamos la belleza de este fantástico enclave norteamericano, en el que la naturaleza es absolutamente abrumadora.

¿Dónde ver la aurora boreal en Alaska?

Aurora Boreal en Alaska

Las auroras boreales pueden verse en toda Alaska. Debido a su latitud, tan al norte, son posibles de encontrar en cualquier lugar. Si hay que tener en cuenta que cuánto más al norte vayamos más posibilidades habrá.

Hay que tener en cuenta que ocasionalmente, incluso es posible ver auroras boreales mucho más al sur. Una de las más sureñas que se recuerdan se pudo ver en Honolulu, en Hawaii. Afortunadamente, en Alaska son muy habituales, especialmente en las épocas de más oscuridad.

Cuánto más al norte y más remoto nos encontremos mejor será la aurora que veamos. Esto no quiere decir que no se produzca en todo el país, pero habrá mejor visibilidad si hay oscuridad absoluta.

Aun así, hay que tener en cuenta otro factor, la infraestructura. Alaska es una región salvaje, con muy pocos habitantes y casi sin carreteras. La mayor parte de los desplazamientos se hacen mediante vuelos internos.

Por ello, en la práctica, son las zonas más preparadas para el turismo las mejores para ver auroras boreales. En muchas de ellas encontraremos cabañas con techo de cristal que permitirán disfrutarla desde la cama.

Además, desde estos lugares se hacen tours o excursiones en busca de las mismas. Si se notifica alguna en una zona cercana, podremos acercarnos a verlas.

Los viajes a Alaska para ver la aurora boreal tienen en cuenta estos condicionantes y ofrecen las mejores condiciones para que poderlas verlas. Aun así, nunca está de más recordar que nadie te puede garantizar al 100% que vayas a ver una aurora boreal. Lo ideal es ir cuando es más probable, pero siempre existe la posibilidad de volver a casa sin encontrarla.

Es parte de la magia del viaje.

Anchorage

Aurora Boreal en Anchorage

Anchorage es la ciudad más poblada de Alaska. Una parada obligatoria en cualquier viaje a esta zona está situada en la costa. De entre los tres destinos más habituales para ver auroras boreales quizá es el que lo pone un poco más difícil, porque puede haber algo más de luz de la cuenta.

Aunque en la propia ciudad, que alcanza los 300.000 habitantes, puede ser difícil verla, en los alrededores hay diferentes zonas donde si se pueden ver habitualmente. Estas zonas son los Glen Alps, el Woronzof Point y el Valle del río Knit.

Se trata de lugares que miran hacia el norte y que no tienen grandes montañas que obstaculicen la vista. Y es que algo que puede pasar en esta zona es que se esté dando una aurora boreal pero la tapen las montañas y nos la perdamos.

Afortunadamente, si se puede ver una aurora boreal en las cercanías y estamos en Anchorage nos enteraremos y podremos acudir a perseguirla. En esta ciudad hay mucha infraestructura y estaremos más cómodos que en ningún otro lugar del Estado.

Anchorage además es un importante puerto de cruceros, por lo que desde el mar también es habitual que se puedan ver.

Denali

Aurora Boreal en Denali

El Parque Nacional de Denali es una opción excelente para ver auroras boreales. Situado en el interior de Alaska, pero no muy lejos de Anchorage es, probablemente, el Parque Nacional más popular del Estado. Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es inmenso y sus zonas se van abriendo y cerrando a los visitantes según el comportamiento de la fauna.

Además, en los diferentes lodges y alojamientos del parque se hacen diferentes tours de caza de auroras boreales. Aquí hay algo que lo convierte en una opción muy especial: la belleza del parque.

Es decir, al unir lo bello que es Denali con la iluminación nocturna de colores de la aurora boreal, el resultado es inmejorable. Uno de esos momentos que no podremos olvidar en la vida.

Eso sí, el frío puede llegar a ser sobrecogedor, así que es importante llevar ropa térmica que nos mantenga calientes porque estaremos siempre en temperaturas bajo cero.

Fairbanks

Aurora Boreal en Fairbanks

Fairbanks es el mejor lugar si buscamos viajes a Alaska para ver la aurora boreal. La tercera ciudad en importancia de Alaska, conocida por la fiebre del oro, es perfecta al estar dentro del Polo Norte geomagnético.

Es la zona más accesible del norte de Alaska y también está situado en un entorno natural realmente increíble. Además, está a solo dos horas de Denali, por lo que es una perfecta siguiente parada.

También está la opción de coger el Aurora Winter, un tren que va desde Anchorage a Fairbanks en un recorrido que dura todo el día y desde donde se puede ver toda la belleza del interior de Alaska.

En esta zona, además de los tours programados de auroras, también es habitual las llamadas de despertador. Es decir, si aparece una aurora en el cielo y das permiso, desde la recepción del alojamiento te llamarán a tu habitación para que no te pierdas el fenómeno.

Otros destinos

Aurora Boreal sobre el mar

Hay otras pequeñas localidades aún más al norte donde es posible ver la aurora boreal o, una de las opciones más interesantes, desde un crucero. En los viajes a Alaska para ver la aurora boreal los cruceros también son bastante habituales si no vamos en el invierno más cerrado.

Así que ver auroras desde el mar es posible (aunque hay que tener en cuenta que estaremos más al sur que Fairbanks o Denali, por lo que habrá alguna posibilidad menos) y es una experiencia bastante bonita.

Lo importante si vamos a Alaska es que avisemos que queremos ver la aurora. Así nuestra agencia podrá contratarnos algún tour y avisar a los hoteles de la llamada nocturna en caso de que se produzcan. Despertarse en mitad de la noche para verlas merece la pena.

¿Cuándo se puede ver la aurora boreal?

AUrora Boreal Alaska

La aurora boreal se produce realmente durante todo el año. Aun así es necesario que se den varios fenómenos para poder verla. En primer lugar, que sea de noche. Es en la oscuridad donde esos electrones producen la luz de colores que queremos ver.

En segundo lugar, que el cielo esté despejado. Al tratarse de un fenómeno que se da en las capas superiores de la atmósfera, si el cielo está nuboso, llueve o hay nieve, la aurora se seguirá produciendo, pero no la tendremos a la vista.

Al estar en la zona polar, hay que tener en cuenta que los días son de apenas unas horas, mientras que las noches se alargan. Por eso siempre se recomienda el invierno, cuando además suele haber menos lluvia y el cielo suele estar más despejado.

En el caso de Alaska, la mayor parte de las auroras boreales suelen verse entre noviembre y enero. Si, queremos verla en un crucero, durante el invierno no suelen salir por lo que septiembre sería la mejor época.

De todas formas, incluso yendo en verano existe la posibilidad de verlas.

¿Qué llevar en la maleta?

Aurora Boreal en Fairbanks

Lo primero que tenemos que llevar si estamos pensando en viajes a Alaska para ver la aurora boreal es abrigo. Vamos a pasar mucho frío porque es una zona polar y, probablemente, vayamos en una época especialmente fría. Igualmente, por la noche hace mucho más frío durante el día así que prepárate a consciencia.

Esto quiere decir un buen anorak, zapatos preparados para el frío, gorro que te tape bien las orejas, bufanda o braga para el cuello, gafas de protección, etc… Si nos falta algo, en lugares como Anchorage o Fairbanks suele ser posible alquilar la ropa, pero compruébalo con antelación.

Igualmente lleva crema solar, ya que en las zonas polares hay bastante radiación.

Por otra parte, también te recomiendo que cambies dinero para tener dólares en efectivo. Aunque podrás pagar con tarjeta en cualquier parte, así te evitas la comisión y es cierto que, especialmente si hace mal tiempo, puede haber problemas de cobertura con el datáfono.

Por último, lleva un termo con agua caliente, té o café, te puede venir muy bien para entrar en calor los días de más frío.

Si quieres hacer un viaje a Alaska para ver la aurora boreal, podemos prepararlo a tu medida, consulta con nosotros.

¿Qué ver en la Antártida?
Una vez que has descubierto que es posible viajar hasta el extremo …
Viaje a ver a las ballenas
Pocas cosas pueden resultar más emotivas que un viaje a ver las …

    Escríbenos

    *Todos los campos marcados con una estrella son obligatorios.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.lvdstravel.es

    - Responsable de datos: LVDS Slow Travel

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en lvdstravel.es

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    Viajes a Alaska para ver la aurora boreal
    Scroll hacia arriba

    Política de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies