¿Cómo ver gorilas en Ruanda?

Fotógrafo de gorilas

Ver gorilas en Ruanda es una de las mejores experiencias de safari en África. Dentro de los tres países donde viven los gorilas de montaña (Uganda, Ruanda y República del Congo), Ruanda es el destino más recomendado si queremos un viaje cómodo y de lujo.

Hay que señalar que los safaris para ver gorilas de montaña tienen un precio elevado. Solo el acceso al Parque Nacional para hacer el trekking tiene un precio de 1.500 dólares. Si le sumamos el alojamiento, los vuelos, etc… nos encontramos con un viaje bastante más caro que un safari tradicional a Kenia, Tanzania o Sudáfrica.

Sin embargo, la experiencia merece la pena. En la actualidad solo quedan mil ejemplares de gorilas de montaña, divididos en varias familias y en dos zonas diferentes.

Por un lado, hay alrededor de 400 gorilas en el Parque Nacional de Bwindi (Uganda). Los otros seiscientos se dividen entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo en el Parque Nacional de los Volcanes, el Parque Nacional de Mgahinga y Parque Nacional de Virunga respectivamente.

Estos tres últimos parques cambian de nombre debido a la frontera entre los tres países, pero las poblaciones de gorilas pasan de uno a otro constantemente, siendo para ellos el mismo hábitat.

Lo que cambia, de ahí la importancia de elegir un país u otro, no solo es el precio, sino también la calidad de los alojamientos, la frecuencia de las excursiones y la dificultad del trekking, más sencilla en la parte ruandesa que en la ugandesa o en la congoleña.

¿Cómo visitar a los gorilas en Ruanda?

Familia de Gorilas

Para ver a los gorilas en Ruanda hay que ir el día que hayamos reservado a la sede del Parque Nacional de los Volcanes. Esta sede se encuentra en Kinigi y el propio alojamiento te llevará hasta allí para poder ir a ver los animales a las 7:00 AM de la mañana.

Es decir, hay que madrugar.

Aunque hay unos mil ejemplares de gorilas de las montañas viviendo en libertad ahora mismo, no todos se pueden visitar. En cada uno de los tres países hay alrededor de 10-20 familias que son las que están habituados al contacto con los seres humanos.

Este contacto es permitido y fomentado por las autoridades con fines de investigación, pero también de turismo. Gracias a los altos precios de las entradas al Parque, se pueden mantener la vigilancia para mantener a los cazadores furtivos lejos de los gorilas, lo que ha permitido un incremento de su población por primera vez en décadas.

En el Parque Nacional de los Volcanes hay doce familias de gorilas a las que visitar. Responden a los nombres de Susa, Igisha, Karisimbi, Sabyinyo, Amahoro, Agashya, Kwitonda, Umubano, Hirwa, Bwenge, Ugyenda y Muhoza.

Los visitantes se dividen en grupos de 8 turistas máximo, a los que se les asignará una familia de gorilas, un guía y porteadores para facilitar la subida. Según la capacidad física del grupo se elegirá una zona u otra del parque.

Las caminatas pueden ir desde los 30 minutos a las 4 horas, en una altitud que va de los 2.500 a los 4.000 metros. De todas formas, en Ruanda es donde la ascensión es menor y más sencilla.

Precauciones para la visita

Para ver a los gorilas en Ruanda y Uganda es importante tener los papeles en regla. Existe la opción de adquirir un visado para cada uno de estos países o también existe la llamada visa de África del Este que permite la visita a Kenia, Uganda y Ruanda y se puede conseguir por internet.

Más allá del visado, solo es necesario la vacuna de la fiebre amarilla si se proviene de país endémico y prueba PCR en inglés o certificado de vacunación válido. Igualmente, es recomendable el tratamiento de profilaxis contra la malaria.

También tienes que saber que está terminantemente prohibido visitar a los gorilas con gripe, resfriado o cualquier otra infección similar. Los gorilas son muy sensibles a estas enfermedades y pueden morir, por lo que si tienes síntomas no podrás hacer la excursión.

Además, hay que tener el permiso del Parque Nacional de los Volcanes para hacer el trekking. Este permiso ha de solicitarse con antelación. Hay pocas plazas y se cubren rápidamente, por lo que es recomendable reservarlo entre 6 y 3 meses antes del mismo.

Es importante llevar suficiente agua y snacks, aunque guías y porteadores suelen tener para su grupo. Igualmente, es fundamental llevar ropa cómoda, con manga larga y pantalones largos. Aunque al ser selva haga relativa calor, a veces hace frío debido a la altitud. Además, nos permitirá estar más protegidos de picaduras o rasguños por la vegetación.

Por último, recomendar evitar la temporada de lluvias. De marzo a mayo y de octubre a noviembre las lluvias son abundantes y hace más difícil el recorrido. No quiere decir que no se pueda hacer, pero será más complicado y no podrás hacer buenas fotos.

Febrero y septiembre son los meses con menos visitantes en los que hay también buen tiempo, por lo que sería el momento más propicio. La temporada alta va de junio a agosto.

Consejos para ver gorilas

Gorila en un safari por Uganda y Ruanda

Entre los consejos más importantes para ver gorilas en Ruanda está la puntualidad. Las visitas solo se realizan una vez al día. Si no llegamos a tiempo, perderemos nuestra reserva.

Los guías nos darán una caja de comida para el camino, por lo que debemos llevar una mochila dónde llevarla. Aunque los guías saben donde se encuentran las familias de gorilas, pueden moverse, por lo que el tiempo hasta encontrarlo puede variar.

Lo más recomendable es disfrutar también del paseo por la selva y la posibilidad de otros animales como los monos rojos. Una vez encontrados los gorilas hay un tiempo máximo de una hora para verlos.

De esta manera, la vida de los gorilas no se ve muy afectada. Durante esa hora podremos verlos con naturalidad, siempre siguiendo las indicaciones de los guías.

Hay que mantener una distancia prudente, no debemos correr, imitar sus movimientos, alimentarlos o usar flash. En caso de que el gorila se acerque a ti, el guía explicará cómo proceder.

Para hacer fotos es importante tener una cámara con un ISO alto. Igualmente es recomendable tener un teleobjetivo. Ten en cuenta que no puedes usar flash y que la selva es oscura. Además, tener una GoPro con un arnés te puede venir muy bien para grabar toda la visita.

Precios para ver gorilas en Ruanda

Gorila bebé en un árbol

Los viajes para ver gorilas en Ruanda no son especialmente económicos. Si queremos un viaje de primera tendremos que estar entre los 5.000 y los 6.000€ como mínimo por persona, incluyendo safaris por la vecina Uganda y alojamiento de primera.

Si solo queremos contratar la excursión para ver gorilas en Ruanda, el precio del permiso es de 1.500 dólares. Además, las plazas son muy limitadas por lo que se recomienda reservar con al menos seis meses de antelación, aunque hay veces que con tres meses es suficiente.

Hay que tener en cuenta que el 10% de los ingresos para ver los gorilas se destina a las comunidades locales. Gracias a ellos se construyen escuelas, hospitales y carreteras, por lo que además de ayudar a la conservación del hábitat de los gorilas de montaña, también estás fomentado el desarrollo sustentable por el que se caracteriza la Ruanda del siglo XXI.

De hecho, han creado hasta un fondo de compensación para los agricultores. Así si un gorila daña los cultivos, el precio de los mismos sale de este fondo. De esta manera, se evita que la población local se enemiste con los animales y puedan ayudar a los furtivos.

Aunque se pueda gestionar directamente los permisos con las autoridades del parque, no es lo más recomendable. Las esperas son interminables, hay que ir a la capital a recogerla y puede ser un proceso bastante desesperante, aunque algo menos que en Uganda y Congo.

Es mucho más rápido reservar a través de la agencia con la que reservemos el viaje o desde el propio alojamiento. Aunque la agencia o el hotel se quedará una pequeña comisión, al final sale rentable por evitar la experiencia con la lentísima y desesperante burocracia africana en la que pueden pasar meses hasta que te confirmen que han recibido el pago del permiso y te han reservado la plaza.

Otros destinos para ver gorilas

Gorila en Ruanda

Como hemos comentado, también hay gorilas que ver en Uganda y Ruanda. En Uganda lo encontramos en dos lugares. El primero es la Selva Impenetrable de Bwindi, donde viven 600 gorilas y podemos visitar a 13 familias. Este lugar es, además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El segundo, es el Parque Nacional de Mgahinga, que forma parte de la misma cordillera que el Parque Nacional de los Volcanes. Visitar cualquiera de los dos lugares requiere un permiso especial de 700 dólares.

Uganda sería el segundo mejor destino para ver gorilas tras Ruanda. Su problema es que los trekkings suelen ser algo más duros que los de Ruanda y los alojamientos son menos lujosos, aunque también son de calidad. Igualmente, en Ruanda suele haber mejores condiciones de luminosidad si queremos fotografiar a los animales, mientras que en Uganda suele haber más niebla y menos visibilidad.

Por último, el parque más barato es el Parque Nacional Virunga en el Congo. Aquí, el precio es más económico y además hay dos opciones. El trekking para los gorilas de montaña vale 600 dólares pero por 400 dólares podemos ver otra especie, los gorilas de las tierras bajas orientales.

A pesar de su precio, Congo es el país menos demandado porque el país es mucho menos seguro que Uganda y Ruanda. Si bien en la zona de Virunga no suele haber problemas, en la capital sigue habiendo ébola y los caminos hasta el aeropuerto puede haber alguna complicación por la inestabilidad política, razón por la que muchos gobiernos recomiendan reducir los viajes al país.

Además, los cazadores furtivos son más activos en Virunga. El pasado mes de enero, seis guardabosques fueron asesinados, aunque ningún turista ha sufrido violencia hasta el momento.

Entre los tres, por tanto Ruanda ofrece la mejor experiencia global, seguido por Uganda. Los dos países son seguros para ver gorilas. Congo solo sería recomendable si realmente quieres vivir una aventura, teniendo en cuenta que hay riesgos reales.

Si quieres hacer un safari en Uganda y Ruanda o ir a ver los gorilas de montaña, consulta con nosotros. Nos encargamos de todo.

¿Qué ver en la Antártida?
Una vez que has descubierto que es posible viajar hasta el extremo …
Viaje a ver a las ballenas
Pocas cosas pueden resultar más emotivas que un viaje a ver las …

    Escríbenos

    *Todos los campos marcados con una estrella son obligatorios.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.lvdstravel.es

    - Responsable de datos: LVDS Slow Travel

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en lvdstravel.es

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    ¿Cómo ver gorilas en Ruanda?
    Scroll hacia arriba

    Política de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies