Consejos para viajar a Laponia y disfrutar de la aurora boreal

Aurora Boreal en Laponia

Con estos consejos para viajar a Laponia descubrirás todas las claves para viajar slow en uno de los rincones más impresionantes del planeta.

Con la llegada de la aurora boreal, los cielos de Laponia se vuelven de colores, en uno de los espectáculos más llamativos que da la naturaleza.

En la Laponia finlandesa además encontramos alojamientos de lujo para poder disfrutar del fenómeno. Iglús y cabañas a cielo abierto, con los que poder disfrutar también de un cielo estrellado como solo se puede ver en esta parte del mundo, sin contaminación ni nada que interrumpa la observación.

¿Qué llevar a Laponia?

Ropa en Laponia

Dentro de los consejos para viajar a Laponia, la ropa es muy importante. En Laponia hace mucho frío, probablemente sea el lugar en el que vais a estar en el que haga más frío de toda vuestra vida. Excepto quizá si haces un viaje a Groenlandia o al Polo Sur.

Por ello, es importante llevar ropas por capas. Primero ropa térmica que llevar pegada al cuerpo. A continuación, la ropa normal, también lo más abrigada posible y, finalmente, un buen abrigo que sea impermeable.

Igualmente hay que contar con guantes dobles, uno de ellos táctiles si queremos utilizar el teléfono móvil. El gorro con orejeras es fundamental, así como bragas o bufandas.

Por último, pero importantísimo, hay que llevar botas abrigadas y buenos calcetines, preferiblemente sintéticos o de lana, evitando el algodón. Hay que tener en cuenta que si tienes frío en los pies se traslada rápidamente al resto del cuerpo.

En la capital de Laponia es posible encontrar negocios de alquiler de ropa y en algunos hoteles también lo ofrecen para sus excursiones y actividades. Aun así, siempre es recomendable llevar ropa adecuada desde casa, aunque luego nos cambiemos para ir a la excursión.

Además de la ropa, tampoco debemos olvidarnos una buena cámara de fotos, crema solar (con la nieve se reflejan los rayos UV y es fácil quemarte), prismáticos y, sobre todo, muchas ganas de disfrutar en la naturaleza.

¿Cuándo viajar a Laponia para ver la aurora boreal?

Aurora Boreal de varios colores

Cazar una aurora boreal suele ser uno de los motivos principales por los que se viaja a Laponia.

La aurora boreal se caracteriza por una especie de cortinas lumínicas de diferentes colores entre el verde, el morado y los azules. Sin embargo, poca gente sabe que son producidas por el polvo solar, una partícula que sería perjudicial sino tuviéramos a la atmósfera para protegernos.

Gracias al escudo magnético de la tierra, cuando el viento solar lanza el polvo solar al planeta las partículas se desintegran y crean este fenómeno luminoso. Al ser este escudo más débil y fino en las cercanías de los polos, permite que se observe desde Tierra.

Normalmente, hay más posibilidades de ver auroras boreales desde septiembre a marzo, aumentando conforme más invierno sea, al ser las noches más largas.

Sin embargo, no hay ningún momento en el que sea más fácil ver una que otra. Estos fenómenos pueden durar toda la noche o solo unos minutos, dependiendo de la intensidad del viento solar.

Para ello se necesitan dos cosas: oscuridad, por lo que hay que estar alejados de las ciudades y su contaminación lumínica, y que no haya nubosidad, para que no oculten el fenómeno.

En zonas como Rovaniemi afirman tener auroras boreales durante alrededor de 200 días al año.

Apps para ver la aurora boral

Aurora boreal en pueblo lapón

Aunque hay muchas posibilidades de ver la aurora boreal, no se puede garantizar que se pueda ver en todas las ocasiones. Pasa lo mismo que cuando hacemos un safari en África, que no siempre se puede ver a los cinco grandes.

Sin embargo, en este caso la tecnología está a nuestro servicio y hay varias aplicaciones móviles que te avisan de cuándo y dónde hay o se esperan auroras boreales.

My Aurora Forecast Alerts (Aquí para Android) es una de nuestras favoritas. También merece la pena Aurora Notifier y Aurora Now, la primera disponible para Android y la segunda para iOS.

¿Qué hacer en Laponia en invierno?

Trineo de huskies

Además de ver auroras boreales, ya sea desde la propia habitación con un iglú o cabaña con techo de cristal, o en un safari a pie nocturno en raquetas de nieve, hay muchas otras actividades divertidas que poder hacer en Laponia.

Una de las más populares son los safaris en trineo tirados por huskies. Te sentirás como los primeros exploradores de esta parte del mundo, compartiendo con estos adorables animales un paisaje completamente espectacular.

Si eres de los que prefieres la velocidad, otra opción imperdible son los safaris en moto de nieve. La experiencia es divertidísima, aunque hay que tener precaución al circular por la nieve.

Una experiencia parecida pero solo el hielo es hacer karting. Estos vehículos con neumáticos con clavos pueden tener bastante velocidad manteniendo la estabilidad sobre una superficie tan llamativa como el hielo.

Para los que prefieran algo más tradicional y realmente slow, nada como un día de pesca en el hielo, siguiendo las costumbres de los sami, los pobladores ancestrales de estas tierras.

Además de estar aventuras de exterior, no podemos irnos de Laponia sin comer en un restaurante de hielo o probar las fantásticas saunas finlandesas que se han hecho famosas en todo el mundo.

Laponia con niños: visitar a Papá Noel

En caso de viajar con niños, además de las actividades anteriores adaptadas a los pequeños, no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar la casa de Papá Noel.

A unos 8 kilómetros al norte de Rovaniemi, se sitúa Santa Klaus Village, la residencia oficial de Papa Noel. Se trata de un lugar completamente consagrado a la Navidad durante todo el año, en el que los más pequeños podrán disfrutar de la compañía de este mítico personaje.

Además de a Papa Noel, también podrán ver los renos, los elfos y un entorno de lujo que permanece nevado gran parte del año. Sin duda, una experiencia muy especial que ningún niño olvidará.

Los mejores hoteles para viajar a Laponia

Alojamiento de lujo en Laponia

Para un viajero slow tan importante como el destino son los alojamientos a elegir. Estos son nuestros favoritos para un viaje inolvidable a Laponia.

Arctic Light Hotel

El Arctic Light Hotel es una de las mejores opciones para este viaje. Situado en Rovaniemi, la capital de Laponia, ocupa el lugar donde se situaba el antiguo Ayuntamiento, construido en los años 50 ya que la ciudad fue destruida por completo en la II Guerra Mundial.

Se trata de un hotel urbano de diseño contemporáneo, ideal como punto de partida antes de hacer las excursiones a la natural o visitar a Santa Klaus, a solo 6 kilómetros. De 4 estrellas superior, cuenta con habitaciones amplias y confortables perfectas para reponer fuerzas tras una aventura en la naturaleza.

Santa’s Hotel Aurora & Igloos

Santa’s Hotel Aurora & Igloos está situado en Luosto, en pleno Pyhä-Luosto National Park. Se trata de un alojamiento que cuenta con 30 habitaciones en un hotel boutique, 10 iglús de cristal y una gran villa de madera.

Situado a una hora y media del aeropuerto de Rovaniemi, se trata de un complejo ideal para hacer actividades en la naturaleza, en un entorno salvaje y único. Además, desde sus iglús de cristal se puede ver el cielo estrellado cada noche, sin nada de contaminación lumínica y, si tenemos suerte, las bellísimas auroras boreales.

Aurora Village

El Aurora Village se sitúa en las cercanías de Ívalo, más al norte que las opciones anteriores. En este caso se trata de un alojamiento con 25 cabañas de madera con techo de cristal para poder ver la aurora boreal desde la cama.

Este hotel cuenta con servicio de recogida desde el aeropuerto de Ívalo a donde se puede volar de forma directa desde España en temporada alta.

Además, desde el alojamiento se organizan todo tipo de actividades en la naturaleza como trineos con huskies, pesca en el hielo o safaris en motos de nieve. Además, están abiertos todo el año con actividades tanto para el verano como para el invierno.

Northern Lights Ranch

El Northern Lights Ranch es otro de los mejores alojamientos para ir en Laponia. Situado en la bella zona de Saariselkä, a la que se llega también desde el aeropuerto de Ívalo, está en mitad de la nada, para poder disfrutar mejor de las auroras boreales y la bella noche lapona.

A solo 15 kilómetros de la estación de esquí Levi, es también uno de los mejores lugares desde los que hacer una escapada para practicar este deporte. Solo abierto de septiembre a abril, se trata de un hotel completamente volcado en las actividades de nieve y naturaleza invernal.

El Northern Lights Ranch está formado por 16 cabañas con techo de cristal para contar con vistas al cielo. Algunas de ellas cuentan con sauna y jacuzzi al aire libre.

¿Dónde volar para ir a Laponia?

Flor en Laponia

Para volar a Laponia hay tres aeropuertos principales, dependiendo de la zona a la que queramos ir.

Lo más habitual es volar hasta Ívalo, ya que se suelen fletar vuelos especiales en invierno que llegan directamente hasta la localidad desde España. Además, se encuentra cerca de Saarisellkä.

Otra opción es el aeropuerto de Kittilä, aún más cerca de Saariselkä pero sin vuelos directos, por lo que hay que hacer escala en Finlandia.

Por último, también podemos volar hasta la capital de Laponia, el aeropuerto más al sur de la zona, pero perfecto si vamos a hacer el viaje con niños o queremos visitar la villa de Santa Klaus.

Uno de nuestros consejos para viajar a Laponia es combinar el viaje con una escapada a la capital de Finlandia, que puede estar al principio si necesitamos hacer escala en Helsinki o a la vuelta si podemos volar directamente hasta el Círculo Polar.

Viajar a Bután en resort de lujo
Viajar a Bután es descubrir el país de la felicidad, un lugar …
Los hoteles de lujo en Tanzania para un safari inolvidable
Descubre los mejores hoteles de lujo en Tanzania y vive safaris privados …

    Escríbenos

    *Todos los campos marcados con una estrella son obligatorios.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.lvdstravel.es

    - Responsable de datos: LVDS Slow Travel

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en lvdstravel.es

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    Consejos para viajar a Laponia y disfrutar de la aurora boreal
    Scroll hacia arriba

    Política de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies